4/11/08

McCain vs Obama o Lobby armamentístico vs Lobby industria pesada

Esta madrugada se celebran las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Estamos todos informados de la vida y obra de los candidatos. Las portadas de la prensa mundial dedican gran parte de su espacio a las elecciones yankees. Quizás debiéramos votar todos.
Pero, ¿a quién se está votando exactamente en estas elecciones?

No creo que nadie pueda negar que Estados Unidos no es gobernado por su presidente, sino por serie de lobbys que aupan a uno u otro candidato al poder. El candidato no es más que un producto de marketing que tiene que ser capaz de recabar un apoyo electoral suficiente.Por mucho que gane Obama, no creo que vaya a gobernar un negro. Lo que si es cierto, es que no estoy indiferente entre uno u otro lobby. O lo que es lo mismo, el programa que presenta el lobby demócrata me atrae más que el que presenta el lobby republicano.
Las decisiones políticas son buenas o malas en sí mismas con independencia de donde vengan (a veces se nos olvida esto en España). Si un lobby pretende la creación de un sistema (precario, pero sistema al fin y al cabo) de seguridad social, retirarse de Iraq y replantear la política exterior seguro que me plantearía votar si fuera americano.
Creo que votaría al lobby "demócrata".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

te planteas votar en USA...

mira que las provincias del imperio romano empezaron a dar guerra con su derecho al voto en el imperio y la cosa no acabó bien.

repitamos! repitamos!

XIII dijo...

Bueno post sueño con serpientes, ya hacía tiempo que necesitabamos de tu "iluminación", jeje.

Ale, gracias por participar en el blog. Teniendo en cuenta cómo se comporta el electorado español, no creo que fuese una buena idea que la provincia hispánica votase las elecciones de EEUU.

Respecto de las elecciones, estoy de acuerdo en que tenemos que identificar los intereses que hay detrás de cada candidato, pero el verdadero problema es que sólo haya dos candidatos (algo que está pasando cada vez más en otras democracias). Todos recordamos el fantástico capítulo de los Simpson en el que los dos extraterrestres (Kang y Kodos) se hacen pasar por Clinton y su opositor, los americanos no tienen más remedio que votar a alguno de ellos.

¿Es esto democracia?

Anónimo dijo...

No es cierto que haya sólo dos candidatos. También está el mítico Nader, que lleva presentándose un montón de años. Incluso se especuló con que había impedido que Gore ganara en el 2000, si no me equivoco. Creo que también hay alguno más, pero especialmente Nader tiene su "fama".

Otra cosa (que supongo es a lo que te refieres) es que "no se le haga caso" a estos candidatos. O que el sistema sea totalmente bipartidista. Esto responde a una sencilla razón, vista en teoría de juegos: si dos puestos de helados se ponen en el medio de la playa, uno junto a otro, se aseguran obtener los mismos y máximos beneficios estando 'de acuerdo': los de la derecha, irán al kiosko republicano, y los otros, al demócrata. Y así, todos contentos.