24/10/08

"La raza humana es igual en todas partes..."

"La raza humana es igual en todas partes. La inmensa mayoría emplea todo su tiempo en trabajar para vivir, y le abruma de tal modo la libertad de que goza, que pone de su parte lo que puede para perderla."

Esta contundente cita la saco de un libro del siglo XVIII. ¿Han cambiado las cosas?

En aquella época y hasta hace poco la mayoría de las personas tenían que trabajar para vivir, y trabajar muy duro y muchas horas para poder comer al volver a casa. Las horas que tenían libres habían de dedicarlos a tareas como llevar la casa y atender a las gestiones que tuvieran pendientes. Si quedaba algo de tiempo los fines de semana se podían permitir el lujo de hacer lo que todo el mundo, darse una vuelta y socializar un poco.

¿Tenían posibilidad de ser libres?

Depende de cómo entiendas la libertad. Yo entiendo la libertad en el sentido que le da J.A. MARINA en Teoría de la Inteligencia Creadora. En este sentido, hace algunos años (en España) o siglos, la mayoría ni era ni podía ser libre.

¿Y ahora?

En la actualidad, salvo la notable excepción de la vivienda, se pueden satisfacer las necesidades básicas con sueldos bajos, como por ejemplo con un empleo a tiempo parcial. Pero la mayoría decide sacrificar un tercio de su vida (o más) para poder tener un "nivel de vida" más alto. De todas formas, si asumimos que duermes otro tercio del día, todavía tenemos el último tercio para dedicarlo a nosotros. Esto no es verdad, si tienes jornada partida lo normal es que termines la jornada a las 7 u 8, si llegas a casa a las 9 y te acuestas a las 12, tienes cuatro horas (un sexto). Descontando las tareas y gestiones que tengamos que tratar (en esto sí que hemos avanzado siendo todo mucho más fácil), nos quedan unas 2 maravillosas horitas que aprovecharemos viendo la tele o saliendo a comprar.

¿Somos libres?

Para mi la respuesta es obvia: NO. Lo que es peor, ni siquiera nos lo planteamos. Asumimos que es lo que hay que hacer porque todos lo hacen. Incluso estamos dispuestos a suscribir jornadas reales de 12 horas (si no me crees pregunta a algún auditor) para poder pagar una tele más grande.

¿Podríamos serlo?

Esta es la questión que realmente importa. SÍ podríamos serlo, pero no lo hacemos. Nos asusta, el motivo es que para ser libres hay que tomar decisiones, hay que ser capaz de desvincularse de la dirección que lleve la sociedad cuando no nos satisfaga y también hay que asumir la responsabilidad de la libertad ostentada. Esto no es fácil, nunca lo ha sido (ahí radica su valor), pero ahora lo tenemos un poquito menos difícil.

La propuesta

Se libre de verdad y planteate si el destino que se te tiene preparado es lo que realmente quieres.

PD: ¿alguien se atreve a aventurar el título o el autor del clásico de donde saqué la cita?

5 comentarios:

Otrebla dijo...

Goethe? Ya comentaré...

Anónimo dijo...

La última pregunta que haces, la de ¿podríamos ser libres? creo que no está bien formulada. Aunque esto, obviamente, depende de la filosofía con la que uno se enfrente a la vida.
Yo estoy convencida de que el ser humano es capaz de TODO, absolutamente, tanto lo bueno como lo malo. Asi que por poder - podemos!
Es más, también estoy convencida de que para ser unas Personas o Individuos con mayúscula - DEBEMOS serlo.

La pregunta clave aqui es si QUEREMOS! No falta poder, falta VOLUNTAD! Como en todo...

Es curioso, parece que el hombre lleva milenios luchando por su libertad y cuando más se ha acercado a ella - la olvida, la ignora, la abandona... Creo que esto pasa porque los que vivimos ahora no tuvimos que luchar por lo que tenemos, por ello no sabemos apreciar ni utilizarlo.
Podemos culpar a todo el mundo de ello, yo lo hago a menudo, al gobierno, a la clase dirigente, a las empresas, al capitalismo, la educación, la sociedad, etc...
Pero siempre es bueno recordar que la libertad, en primer lugar, está dentro de nosotros, y si alguien le quita aire y espacio - somos nosotros mismos.
Para bien o para mal, al fin y al cabo, todo está en nuestras manos.
Claro que hay muchos factores que influyen pero quiero subrayar que la responsabilidad primera y última por llevar la vida que llevamos la tenemos nosotros mismos.

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XIII dijo...

Muchas gracias a todos por los comentarios.

Xana: es precisamente lo que digo, que podríamos ser libres pero no queremos y doy los motivos que creo responsables. Estoy de acuerdo contigo en que la responsabilidad es de cada uno, pero hay que intentar hacer ver a los demás que no deben asumir que son libres.

Álvaro: ahora tenemos más fácil el ser libres pero no ejercitamos esa libertad. No estoy haciendo apología de la vagancia, simplemente me sorprende que haya gente dispuesta a vivir para trabajar (aunque si el trabajo realiza yo también lo haría). Acertaste con el libro, aunque usases google has demostrado interés. Si no lo has leido házlo, es una gran obra.

Sueño con serpientes dijo...

Ricardo, muy interesante el post y la discusión. Enhorabuena. Veo además que la gente se va animando a escribir. Otrebla, solo faltas tu por escribir un post.

Yo tambien quiero aportar mi granito de arena al debate.
En el texto de XIII se dice algo que a mi me parece muy importante.
Antes de poder preguntarnos si somos o no somos libres, creo que debemos plantearnos qué es para nosotros la libertad. Bajo mi punto de vista se trata de un problema terminológico. No todos entendemos lo mismo por libertad.
¿Hasta que punto somos esclavos de una serie de necesidades reales o ficticias casi siempre asociadas a bienes de consumo o a condicionamientos sociales?
¿Quien crea esas necesidades?¿Podemos hablar en este caso de libertad?
Cuando hablo de estas necesidades no me estoy refiriendo a las llamadas necesidades básicas. Está claro que hasta que una persona no cubre esas necesidades es esclavo del hambre (o del sexo). Pero tambien existen otras necesidades vinculadas sobre todo al consumo y a convenciones sociales que merman la libertad. Creo que al final, como escribe xana la libertad es un problema de actitud personal, si quieremos podemos. En cualquier caso, entiendo que estamos ante un problema básicamente de educación. No nos forman para ser libres.
Me gustaría tambien dejar en el aire una pregunta a ver si alguien se anima a comentar. ¿Hasta que punto el mercado provee libertad? ¿no debe el estado garantizar nuestras necesidades mínimas para asegurar nuestra libertad?¿cual es el camino para ser más libres?
Saludos desde italia