21/10/08

Sacado de El País

No quiero caer en la tónica de ir recopilando cualquier fragmento de pensamiento que me parezca interesante, sobretodo sin añadir nada mío, pero, tras leer este artículo de Paul Krugman, me ha parecido un imperativo moral el transmitirlo a nuestros lectores (si los hay).

http://www.elpais.com/articulo/semana/Quien/era/Milton/Friedman/elpepueconeg/20081019elpneglse_7/Tes

No dejeis de leerlo porque es sumamente interesante. Por mi parte llega en el preciso instante en el que estoy conociendo el pensamiento de Friedman directamente de la fuente con "Libertad de elegir", cuando termine con el libro intentaré dejar una reflexión sobre nuestro querido Milton (obviamente ilustrada/condicionada por el artículo de Krugman).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo el artículo original (compré el periódico en Luxemburgo y me salió un ojo de la cara), pero no he tenido tiempo de leerlo. Cuando lo haga, comentaré (para que veáis que sí tenéis lectores ;)

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XIII dijo...

¡Gracias por tu aportación álvaro!

Creo que el artículo va más en camino de contextualizar a Friedman que de explicar su teoría y proponer otras o soluciones. Además, está usando el análisis hegueliano de tesis (Keynes), antítesis (Friedman) y síntesis (...); sólo comenta que llegará el momento de la unificación (y el verdadero avance).

La conclusión que sacas de los problemas de América Latina y África es un poco apresurada, la corrupción no puede ser el único factor que mantenga a un país en la pobreza (dónde estaríamos nosotros si fuese así). Y te olvidas del sureste asiático, especialmente Corea del Sur, y del daño que hizo un paso al capitalismo tan basado en los principios del liberalismo que se olvidaron de las restricciones de factibilidad.

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

"Según ese pensamiento deberíamos esperar una síntesis entre el creacionismo y la teoría de la evolución por poner un ejemplo."

¿Y por qué no?
En mi cabeza, desde luego, sí que cabe tal posibilidad... ;)

No terminé de leer el artículo todavía, ni voy a hablar de tésis ni antítesis, lo que quería comentar brevemente es que no me parece mala idea buscar un término medio, en lo que sea. Es decir, si hay dos formas de hacer las cosas, radicalmente distinas, unos prefieren una y otros - otra. Me parece buena idea intentar combinar los puntos positivos de ambas, buscar el término medio o la regla de oro...
No siempre será posible ni será siempre la mejor solución, pero no me parece mala idea...

XIII dijo...

El sistema de tesis-antítesis se aplica los conocimientos científico-filosóficos. ¿Se incluyen las creencias religiosas?

Además, no se trata de encontrar un punto intermedio, sino de crear algo nuevo a partir de dos teorías contrarias. De esta forma te situas en un nivel superior al de las teorías originales.

Tampoco hay que caer que esta síntesis es definitiva, simplemente supera a sus antecesoras. Su valor se apreciará cuando se encuentre con otras ideas a su mismo nivel.

Disclaimer: todavía no he leido a Hegel, lo poco que sé del sistema se debe a comentarios de otros autores y la interpretación que hago es personal.