17/11/08

A propósito de Milton

Hace algunas semanas que terminé el libro "Libertad de elegir" de Milton Friedman, estas son mis impresiones.

En primer lugar sorprende que un libro de economía comiece hablando de la creación y desarrollo de esa gran nación que es Estados Unidos y cómo ha jugado un papel vital para que se alcanzase este punto la libertad. Hay que señalar que se identifica libertad con libertad económica.

Este comienzo marca el resto del texto donde ya se tratan temas económicos. El enfoque es algo parecido a esto: el intervencionismo es malo, no permite que se llegue al resultado eficiente, es más limita la libertad, por tanto va contra los valores de nuestra patria (y quien lo defienda es un traidor).

Aún así me sorprendió descubrir que Milton sí reconoce una parcela de actuación estatal. Esta se limita a garantizar el tráfico económico seguro, la defensa nacional y corregir externalidades. Es decir, exáctamente lo mismo que decía Adam Smith aproximadamente 250 años antes más las externalidades que éste último no conocia.

Las referencias a Smith son otra de las características básicas del texto. Es palpable la admiración que siente Friedman por el inglés, tanta que no es capaz de ver que sus argumentos se basaban en una ciencia económica ampliamente superada.

En resumen, se trata de un libro con más orientación política y difusora que económica, si bien los argumentos son sencillos y accesibles para cualquiera, le falla la objetividad y se nota que cree en estas ideas como en ideales (tiene fe en ellas).

2 comentarios:

Álvaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
XIII dijo...

¿Se plantea la fundación de EEUU como un ejemplo? No sé si has leido el texto, pero da la impresión de que habla sobre lo impensable que es el "expansionismo" del Gobierno en USA por ir contra principios políticos más que económicos.

En cuanto a los pobres resultados de las medidas comunistas y socialistas me gustaría señalar un par de cuestiones.

Que el comunismo fracasase (y si alguien duda que fracasó que exponga sus razones) no quiere decir que el capitalismo sea el mejor sistema, sólo supera al primero porque se funda en principios más básicos del ser humano.

Las medidas socialistas han sido adoptadas a lo largo y ancho del mundo. Puede que algunas hayan sido mal aplicadas, pero otras persisten desde 1870 aprox., ya no se concibe la vida sin ellas, esto se debe a que son verdaderamente necesarias.