27/3/09

Italia y los medios de comunicación

Este es el tercer post seguido que trata la misma temática. Si hace unos meses nos dio fuerte por la educación, creo que ahora nos ha dado también fuerte con los medios de comunicación.
Hace no mucho tiempo leí un libro de Chomsky que me impresionó bastante. Se llama “Los guardianes de la Libertad”. Viene a desarrollar el papel que los medios de comunicación juegan hoy en día en nuestra sociedad. Aunque el autor no sea especialmente de mi agrado, lo cierto es que propone un modelo de funcionamiento de los medios de comunicación bastante interesante y que de hecho Ricardo ha expresado (con otras palabras) de forma excepcional en su post anterior. Para Chomsky los medios de comunicación privados terminan por degenerar en medios de propaganda, de uno u otro partido. Analiza el comportamiento de diferentes medios ante diversos acontecimientos históricos y los datos resultantes son impresionantes. El autor llega a plantear que no son los gobiernos los que se sirven de los medios de comunicación, sino que en determinados países son los medios de comunicación los que se sirven de los gobiernos para alcanzar sus fines, condicionando las decisiones soberanas, o directamente instituyéndolos en el poder.
En esta entrada, quería referirme brevemente (y abro debate) al papel de los medios de comunicación en el país donde actualmente vivo: Italia. Aquí, donde conseguir una licencia para emitir en todo el territorio es realmente costoso, 6 de los 7 canales de televisión de ámbito nacional están de forma mas o menos directa, mas o menos indirecta bajo el control del PdL (partido de Berlusconi). Los tres canales públicos han visto cambiado recientemente sus estatuto para que el control del gobierno sobre ellos pueda ser más efectivo. ¿Se puede hablar en este sentido de que existe una verdadera democracia?. El ejemplo de Italia es esperpéntico. Salen a la luz todos los días nuevos casos de corrupción del gobierno, vinculaciones de altos cargos del gobierno con la mafia,.... No hay mes en la que Berlusconi o Morroni no nos deleiten con salidas de tono que de producirse en otro estado darían lugar a verdaderos escándalos públicos. ¿Por qué siguen ganado elecciones? Tiene algo que ver el control de los medios de comunicación. Si alguien tiene la oportunidad de viajar a Italia, recomiendo que encienda la tele….el planteamiento propagandístico de las cadenas de televisión es en la mayoría de los casos indisimulado. Cada vez que se acusa a la derecha de controlar los medios, argumentan que la oposición también cuenta (en el sector de la prensa escrita) con un número casi igual de medios que le son favorables. Sin embargo, aunque esto es cierto (dado que el coste de mantener un periódico no es comparable al de costear una cadena de televisión) resulta bastante claro que la capacidad de influencia de las televisiones está muy por encima de la que tienen los diarios.

1 comentario:

XIII dijo...

Es triste que se conozca y reconozca publicamente la "tenencia" de medios de comunicación, pero más triste aún que la gente no se plantee qué le hace eso a la democracia. Sin embargo, ¿es realmente factible la existencia de medios apolíticos o neutrales?

El "second best" en este caso sería la existencia de muchos medios de una amplio espectro de ideologías, pero tampoco es útil si cada uno se restringe al punto de vista que le da un medio particular.

La verdader forma de "democratizar" los medios de comunicación es por medio de un CONSUMO CRÍTICO por parte de la población. Esto es, la actividad del ciudadano que no se conforma con una única fuente de información y el "castigo" a aquellos medios que faltan a la verdad o a la veracidad por favorecer su tendencia política.