11/3/09

Economía de andar por casa

Ayer, mientras estaba en la calle leyendo el periódico, no pude evitar escuchar la conversación que tenían dos chicas de entre veinticinco y ventisiete años. El asunto me sorprendió mucho, ¡estaban hablando de economía!, en particular abordaban el tema de la crisis económica.

Según la que llevaba la voz cantante, el Gobierno debería hacer algo porque los bancos no dan dinero (de acuerdo), había empresas viables que no podían continuar con su actividad por la inaccesibilidad del crédito (vale), es que la empresa de su padre estaba pasando apuros (una pena). Hasta aquí no hay pegas, pero ahora empieza a molar. "Y es que la culpa es de los inmigrantes" (¿y eso?), según la chica su padre le había contado que los bancos le habían prestado todo el dinero a inmigrantes y "gente así" por lo que ahora no podían prestar al resto, a los que lo necesitaban, que eso era el motivo de la crisis... casi me corto un trozo de lengua cuando me la mordia para no entrar en la discusión.

¿Qué le contaría el padre?, ¿qué entendió ella? y ¿qué sacará en claro la pobre amiga?

Es sorprendente la facilidad con que se puede reducir algo TAN COMPLICADO como esta, o cualquier, crisis económica. A medida que la situación ha ido empeorando y la palabra crisis se ha ido asentando profundamente en nuestros corazones, también han ido surgiendo toda clase de expertos economistas de la calle. Estos expertos conocen los motivos de la crisis, que son muy simples y obvios, la vieron venir (aunque no dijeron nada para no alterar el continuo espacio tiempo) y están dispuestos a compartir con cualquiera que les escuche su sabiduría. Parece de broma, ¡se les escucha!... ¿por qué será?

Creo que la respuesta está en nuestra naturaleza cómoda, preferimos aquellas explicaciones que nos son fácilmente aprhensibles como ya expliqué en un post y, sobre todo, estamos mucho más dispuestos a creer lo que nos cuentan que a comprobar la veracidad de la información.

Quiero terminar el artículo haciendo un llamamiento: si no sabes de un tema, infórmate primero, piensalo mucho después y habla en último lugar.

PD: yo debería ser el primero en aplicármelo.

No hay comentarios: