24/3/09

La muerte de un "bloguero"

Leo hoy en El País que el miércoles murió el joven Omid Reza Mir-Sayafi, de 25 años, en Irán mientras cumplia en prisión una pena de 2 años y medio, ingresó este febrero, por insultar en su blog al líder supremo Jamenei y al imán Jomeini.

Según palabras, aunque no exactas de Stiglitz, un requisito indispensable de la sociedad democrática es la presencia de medios de comunicación plurales y críticos.

¿Existen estos medios? Pues en España, la comunicación se encuentra dominada por un puñado de grandes grupos con una clara tendencia política. Hace un tiempo se intentaba dar una imagen de imparcialidad, pero ahora que se considera normal el sesgo político han caído las máscaras. Quien no me crea que ojee varios telediarios o periódicos.

Podría argumentarse que la existencia de ideologías opuestas garantiza la crítica. Es verdad, pero no es suficiente, que un medio de izquierdas critique a la derecha es normal y no se le da gran importancia, además obviamos por irrelevante la opinión que se queda fuera de los medios por no suscribir alguan de las ideologías. Lo que sería realmente eficaz es una actividad crítica del periodista continua y con independencia del partido en el poder.

Frente a este vacío Internet nos proporciona herramientas para que cualquiera difunda su opinión y ejerza la libertad de expresión. Obviamente, toda acción tiene una reacción y muchos países ejercen limitaciones al acceso y difusión de información por esta vía, pero creo que la Red es imparable y que con ella, si todos nos esforzamos, podemos alcanzar un nivel superior de democracia.

Manifiesto mi pesar por la desafortunada muerte de una persona que estaba dispuesta a decir lo que pensaba.

No hay comentarios: