1/4/09

Hace 70 años...

Esta mañana al despertarme como cada día con el murmullo de la radio escuché somnoliento el famoso último parte de la Guerra acivil -estudiese el concepto- española. A la voz del locutor Fernando Fernández de Córdoba y bajo firma del generalísimo se dictó que "En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco. Burgos 1º abril 1939". Creerme, levantarse con tal estruendo no resulta agradable incluso con las facultades intelectuales ateridas. Inmediatamente al oirlo mis neuronas se preparon para pasar revista y lo intercambiaron por "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El presidente de la República, Azaña Madrid, 1 de abril de 1939". Esta interesante confusión no es aleatoria ya que hace años leí un libro bastante interesante: "En el día de hoy" de Jesús Torbado. Dicho libro -adviertase que fue curiosamente Premio Planeta en el 76- coyunturalmente hablando no me debió resultar demasiado interesante ya que la única idea junto a otras vagas es el del intercambio.
¿Cómo termina el libro? Legitimando al régimen -recordar, 1976-. ¿Cómo? Tras la invasión nazi de Francia el siguiente Estado enemigo será España con Negrín al frente. Creerme, no os he desentrañado el libro, el hilo argumental reside en la tramas del espionaje y terrorismo. Es entonces cuando cabría otra ucronía: Que hubiera pasado si España...
Lo que pronpongo es un juego como he dicho ucrónico: pensar por pensar. Intentar proponer ideas sobre la continuidad del régimen -recordemos legítimo- de la república. ¿Habría funcionado?

1 comentario:

XIII dijo...

¿Hablaríamos francés si Napoleón no hubiese sido derrotado?

Tampoco sé lo suficiente como para proponer ucronías (qué término tan bonito) de la Guerra Civil, salvo, si acaso, ¿qué habría pasado de haber durado menos?, ¿de haber triunfado el levantamiento de forma rápida?

Tal vez la destrucción causada por la guerra hubiera sido menor por lo que España estaría ahora en un nivel de desarrollo mucho mayor.
Tal vez las heridas causadas por los bandos hubiesen sido menos profundas y la reconciliación se hubiese facilitado.
Tal vez nos habríamos metido en la Segunda Guerra Mundial dando lugar una miriada de "tales veces".

El ejercicio que nos propones es muy interesante, pero cuidado con caer en el "efecto mariposa".