18/9/08

Hablemos de educación

Dada la importancia de esta materia y el interés que despierta en nosotros vamos a convertirla en uno de los temas recurrentes del blog. Para ello creo que lo mejor para iniciar el debate es empezar por el concepto de educación y empezar a construir desde cero.

¿Qué es la educación? No es una pregunta trivial, pero tenemos ayudas, la RAE nos dice:
educación.
(Del lat. educatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

No sé qué pensareis vosotros, pero me parece que la RAE esquiva el problema, veamos su criterio respecto de educar:
educar.
(Del lat. educāre).
1. tr. Dirigir, encaminar, doctrinar.
2. tr. Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc. Educar la inteligencia, la voluntad.
3. tr. Desarrollar las fuerzas físicas por medio del ejercicio, haciéndolas más aptas para su fin.
4. tr. Perfeccionar, afinar los sentidos. Educar el gusto.
5. tr. Enseñar los buenos usos de urbanidad y cortesía.

Me centraré en las dos primeras.
¿Dirigir, encaminar, doctrinar? Parece que nuestros académicos consiguieron definir perfectamente lo que NO es la educación y sin usar palabras con connotaciones negativas. O puede ser que definieran lo que es o debería ser la educación: (a)doctrinar, es decir, enseñar el camino correcto (el que otros consideran correcto). No me parece una perspectiva halagüeña.

¿Desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales...? Esta tiene algo más de sentido, aunque nos deja con el problema de determinar cuales son las facultades que debemos desarrollar.

Mi concepción de la educación (por lo menos de lo que debería ser) comprende desarrollar y perfeccionar únicamente dos facultades: el pensamiento crítico y la creatividad. A través del pensamiento crítico dotamos al receptor de la capacidad para autodeterminarse, de encontrar su propio camino y de ser capaz de ver más allá de lo que le pongan delante de los ojos. Con pensamiento crítico no sería necesario dar indicaciones morales pues la construcción de una ética interna debería ser completamente autónoma (aunque podrían enseñarse los modelos existentes). La creatividad sería el siguiente escalón, cuando el sujeto compone algo nuevo, aportando a la humanidad su granito de arena. Esta creación es inicialmente la de la propia personalidad y posteriormente puede abarcar cualquier campo.

Esta teoría se puede atacar por la falta de mención a los conocimientos necesarios para poder vivir en el mundo actual. La idea es que los conocimientos se empiecen a impartir cuando el receptor ya haya alcanzado un mínimo de pensamiento crítico, un mínimo tal que le impulse a adquirir nociones, es el educado quién ve la necesidad de conocer.

Por supuesto, esto se trata de un mundo ideal pero ya comenté que empezaremos desde cero. En mi próximo post hablaré de como podemos hacer que la realidad se parezca un poco más a la ficción.
A los más atrevidos les invito a dejar su concepto de educación.

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