9/5/09

Galbraith

Esta última semana santa, mientras tomábamos unas cervezas, un amigo me recomendó que leyera la Sociedad Opulenta. De J.K. Galbraith había leído anteriormente otros dos libros, que aunque me habían gustado no me causaron en su día mayor impresión.
Todo lo contrario que la Sociedad Opulenta. En este libro Galbraith cuestiona lo que llama “Sabiduria Convencional”, que son aquellos axiomas económicos que a menudo de forma errónea se tienen por ciertos y sobre los que se construyen la mayoría de los modelos económicos marshallianos.
Otra de las grandes reflexiones que plantea el libro es la crítica a la teoría de la soberanía del consumidor (pilar fundamental del modelo capitalista). Galbraith defiende que en el mundo actual la publicidad y la propaganda juegan un papel fundamental incidiendo en las decisiones del consumidor, afectando sus curvas de utilidad y por tanto, distorsionando la demanda hacia aquellos bienes cuyas necesidades o utilidad son ficticias.
El libro está escrito en clave sociológica y es sorprendentemente legible (¡estamos hablando de un premio nobel de economía!), muy apto para lectores neófitos en economía, por lo que animo a todo el mundo que le interese el tema a leerlo.

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