22/1/09

Teoría de la inteligencia creadora

Hace tiempo que no escribo. Me digo que es por los exámenes y que estoy agobiado, que ya escribiré luego, tengo que pensar bien lo que voy a escribir... Pero no es del todo verdad. Me faltaba un tema que me compeliese a ponerme manos a la obra y pensando sobre esto llegué al fondo de la cuestión: la creatividad.

¿Qué le pasa a la creatividad hoy en día?

Me da la impresión, y sólo la impresión porque no tengo suficiente información como para asegurarlo con mayor rotundidad, de que nos estamos quedando sin creatividad, originalidad o imaginación.

La manifestación más clara está en el cine. Hollywood nos bombardea con "remakes" y adaptaciones de cualquier cosa, es más, si ven que funciona le destinan todavía más recursos a ese tipo de historias; si por lo menos copiasen bien. Los pocos guiones "originales" que salen suelen pecar de aburridos, con tramas manidas (como la reciente película de Edward Norton) y abusando de los tópicos. Si en reacción nos dirigimos a otro cine, el que sea hecho en Europa no significa que sea bueno y que no usen bandas sonoras no lo hace profundo; además el problema es que no se hace nada nuevo, no se crea.

En la cuestión literaria... ¿cuántos "código", "incógnita", "desafío" más tendremos que aguantar? ¡son todos iguales! Bien es verdad que la basta cantidad de material disponible hace que sea imposible dedicarle el tiempo necesario para encontrar una buena obra, se recurra al consejo que lleva a la lectura en masa de ciertos libros. El caso es que se premia la repetición frente a la innovación.

El arte es un tema del que no debería hablar por mi gran desconocimiento, pero parece que después del siglo XX les está costando encontrar nuevos esperpentos que vendernos (salvo Barceló).

Lo que de verdad me preocupa es pensar si esta situación es local o global y si es transitoria o hemos evolucionado hasta llegar aquí.

Uno de los libros de los que no me separo Tería de la Inteligencia Creadora de Marina viene a concluir que la inteligencia humana tiene como objetivo crear y que si lo que diferencia al ser humano es la inteligencia, sólo se es humano cuando se hace un uso creador de ella. Esta crisis de creatividad dice mucho de nosotros como sociedad y el mundo que dejaremos a la siguiente generación.

Las preguntas que restan es ¿por qué está pasando? y ¿cómo podemos solucionarlo?

Disclaimer: las opiniones vertidas en este post provienen de mi percepción subjetiva del mundo y pueden ser erróneas o generalizar cuando no debieran.

4 comentarios:

Evavaivi dijo...

Estoy de acuerdo en que últimamente ya no hacen muchas películas originales y se echa mano, cada vez más de los topicazos. Sin embargo, entre toda la mierda siempre hay alguna pequeña joya escondida. Últimamente hay mucho cine europeo que tiene buena pinta ("La Ola", "La Clase"...)incluso el norteamericano de vez en cuando saca alguna pelicula "aceptable".

Respecto a los libros, tienes razón en que explotan hasta que pueden un género en cuanto parece que vende... sin embargo, cada vez que voy a la librería encuentro un libro no tan reciente y que es buenísimo. Si no podemos tirar de lo moderno, el mundo literario (y el cinematográfico) del pasado es tan amplio y fructífero que dudo que se nos termine algún día si tenemos que tirar de él.

Me gusta vuestro blog! un beso!

XIII dijo...

Es verdad que siempre podremos aprovechar lo menos nuevo, pero me preocupa que la imaginación (esa cualidad que nos ha llevado hasta donde estamos) brille por su ausencia y me gustaría saber el motivo.

Gracias por comentar.

Sueño con serpientes dijo...

Estaba releyendo tu post, y la verdad que habia pasado por alto en mi primera lectura cuestiones muy interesantes que me gustaria comentar.

Cuando hablas de crisis de creación, creo que el problema no es que no se hagan películas nuevas originales, ni obras literarias. En realidad creo que esto es sólo una manifestación lógica y necesaria de nuestro modelo social de consumo. Es ahí donde está el problema (y supongo que era precisamente esta cuestión la que pretendias plantear en tu entrada).
¿Cuales son los incentivos que rigen en la creación? Evidentemente, las compañias de cine, de teatro, las editoriales...no dejan de ser empresas que se rigen, publicitan y promocionan aquellos productos de los que pueden conseguir el máximo beneficio. Por tanto, cabría plantearnos, que en cuestiones artísticas quizás el problema de la oferta de arte no deja de ser un problema de la demanda. O lo que es lo mismo, nos gusta un cierto tipo de teatro, cine y literatura. Quizás la decadencia de la creatividad en el arte no venga determinada por la falta de talento de los artistas sino por los gustos de los consumidores y el progresivo avance hacia una desprotección en el mundo artístico (imparable hoy en dia) que impide que vean la luz muchos proyectos artísticos de calidad pero no rentables desde un punto de vista económico.

XIII dijo...

Obviamente la demanda es un componente importante en la creación artística. Pero hay que recordar que estamos tratando un mundo donde históricamente han existido muchos problemas de financiación, aún así, si una idea/creación es buena creo que acaba viendo la luz.

Ahora mismo te pongo el caso de las series de televisión. Se puede apreciar una tendencia en los últimos años, creo que desde Mujeres Desesperadas (por la forma de tratar el tema), que deja de lado la mera búsqueda de entretenimiento para intentar dar algo más al consumidor u obtener una participación más activa del mismo.

¿Es un cambio debido a la demanda? no lo tengo claro, lo que sí parece es que una vez se han ofrecido estos productos ha aumentado la demanda de los mismos, algo que demuestra la proliferación de series de más y mejor contenido.