6/6/09

Modelizando la vagancia

Una de las limitaciones de la economía marginalista (obviamos cuestiones estructurales) es la imposibilidad fáctica para agregar las utilidades individuales de los agentes económicos. Ante esta situación, los modelos utilizados por esta corriente tienden a homogeneizar la utilidad de los diversos agentes.

Sin embargo, esta homogeneización puede llegar a resultar grotesca por deformadora. En mi opinión no se trata (como dijo una vez en clase una compañera mía) de que las personas no seamos agentes racionales en la toma de nuestras decisiones, sino simplemente en que nuestra condición humana, que nos hace diferentes unos de otros, hace que encontremos diferente utilidad a la misma acción o bien.

Uno de estos factores, que altera nuestra curva de utilidad, es la vagancia. Las personas vagas, observadas desde una aproximación estrictamente económica, no son otra cosa que individuos con una curva de utilidad diferente. No son personas ni más ni menos racionales.

Las personas vagas presentan curvas de utilidad diferentes, y estas preferencias no se muestran sólo en la decisión ocio- consumo, sino que afectan a los más mínimos detalles de la vida cotidiana. La vagancia podría representarse en los modelos como un factor extraeconómico que altera las curvas de utilidad de los agentes.

La vagancia, innata a la condición humana (en diversos grados) pone de manifiesto la limitación de los modelos económicos ortodoxos para representar de forma homogénea las preferencias de los agentes, y explica por qué los comportamientos individuales de los agentes pueden llegar a invalidar las predicciones de los modelos macroeconómicos neoclásicos.

4 comentarios:

XIII dijo...

A ver si realizas una modelización formal de la vagancia y la aplicas a España, seguro que obtienes resultados más ajustados a la realidad, jeje.

Sueño con serpientes dijo...

Jaja, no me atrevo a tanto ricardo.
Por cierto, hay un matiz que se me ha escapado introducir en el texto y que me parece bastante interesante.
Estoy asumiendo que la vagancia es una variable exógena o al menos tiene un componente exógeno muy importante, cuestión que podría ser más que discutible.

XIII dijo...

¿La vagancia puede ser una variable exógena que dependa del clima?

Sueño con serpientes dijo...

Pues la verdad no se si el clima influirà en la vagancia.....
Deberiamos preguntar a algun antropologo.
Lo que en mi opinion si està claro es que la vagancia depende seguro en parte de una serie de variables culturales y sociales